miércoles, 29 de agosto de 2012

Mercadeo Personal o Personal Branding aplicado a la Gestión de Proyectos


Desarrollar una Marca Personal consiste en identificar y comunicar las características que nos hacen sobresalir, ser relevantes, diferentes y visibles en un entorno homogéneo, competitivo y cambiante.

Esta es una forma de proyectar la imagen (venderse positivamente) y la respuesta emocional que uno quiere que los demás perciban cuando escuchen nuestro nombre, reciban un correo o encuentro personal.  Para hacer su propio mercadeo personal, aplicado a la gestión de proyectos, uno debe preguntarse: Como quiero ser conocido por otras personas en el campo profesional del manejo de proyectos, que cualidades quiero que las otras personas perciban de mí y cuál es esa primera imagen que quiero que tengan cuando escuchen mi nombre?

La marca personal también incluye la manera en que la persona se diferencia de los demás. Igual que con las marcas comerciales, la marca personal persigue que la impresión causada sea duradera y sugiera el beneficio de la relación entre el titular de la marca y el observador.

 

 
En cuanto a la gestión de proyectos una buena marca personal podría influenciar al resto de los profesionales del equipo del proyecto y así lograr los objetivos esperados para que el proyecto sea exitoso, dado que nuestro campo de acción se especializa en la dirección de proyectos, es necesario conocer las destrezas que nos mueven a ser un profesional competitivo y atractivo para el mercado.

Un Director de Proyectos puede posicionarse positivamente en el mercado destacando sus destrezas como líder transformador que cree resultados únicos y de valor.

 
 
 
 
 
Ver video referente  de Mercadeo Personal:
 

 

Razones del porque crear una marca personal

Ø  Te permite ser conocido por tus targets (gente que quieres que te conozca).
Ø  Te diferencia del resto de profesionales que te pueden hacer la competencia.
Ø  Te posiciona como experto en tu especialidad.
Ø  Permite que otras personas te vean como un líder.
Ø  Crea a tu favor muchas oportunidades nuevas relacionadas directamente o no con tu profesión.
Ø  Contratos de publicidad y sponsors.
Ø  Te permite conseguir nuevos clientes para tu negocio.
Ø  Facilidad en la promoción de tus proyectos.

Bibliografía

miércoles, 22 de agosto de 2012

Coaching y Mentoring aplicado a la gestión de proyectos

El coaching y mentoring son formas de aprendizaje a través de un proceso donde una persona desarrolla a otra para que adquiera nuevas destrezas, que lo capaciten para mejorar sus habilidades o destrezas en el puesto de trabajo ó una nueva función dentro de la organización.


El Coaching (Entrenamiento): es un proceso en el cual dos o más personas interactúan, estableciendo una relación en la que una de ellas (coach) ayuda a la otra (coachee) a que consiga sus objetivos (El enfoque está generalmente alineado con un objetivo de negocio, liderazgo y/o habilidades interpersonales). El entrenador (coach) es un experto en el proceso, no es un profesor.  
Mentoring (Tutoría): es un proceso de aprendizaje personal por el que una persona asume la propiedad y la responsabilidad de su propio desarrollo personal y profesional. Además se puede construir una relación entre el mentor (una persona con mayor experiencia) y el mentorizado (la persona que va a recibir el mentoring) que permite al mentor transferir su conocimiento mediante la experiencia que posee y desarrollar el conocimiento del negocio y las habilidades; ofreciendo una oportunidad para el mentorizado de practicar nuevas habilidades en un ambiente seguro, donde el mentor ofrece retroalimentación correctiva. El mentor es a menudo un experto en la materia.

  Diferencias entre lo que hace un coach o un mentor 

  • Un coach no necesariamente debe tener las destrezas o experiencia de la persona a quien le da coaching. Su función es escuchar y hacer preguntas para orientar a su cliente a resolver un problema.
  •  El enfoque del coach, es generalmente, desarrollar a otra persona en el puesto actual. 
  •   El mentor por su parte, desarrolla el potencial, para que la persona se proyecte a un rol de mayor responsabilidad que el cumple en ese momento.
  •  El mentoring es más estructurado. Se tiene una expectativa clara tanto del mentor como del mentorizado. Una característica del mentor es que tiene un deseo genuino de querer ayudar a otros.

 NOTA: Adjunto videos como referencia de conceptos.

Video de Coaching


 Video de Mentoring



 BIBLIOGRAFIA 

1- Maraví, R (2007) Coaching y Mentoring: definición, diferencia y similitudes. Extraído el 13 de abril del 2012 de http://www.koaching.es/2007/09/01/coaching-y-mentoring-definicion-diferencia-y-similitudes/

 2- Sanghera, P. (2009). 90 Days to Success as a Project Manager. Boston, MA:USA. Cengage Learning.